Cargando...

Agersani

El pueblo está situado en el suroeste de la isla. A una altura de 40 metros y a una distancia de 4-5 kilómetros del mar. Tal como dice la tradición: El pueblo tomó su nombre "Agersani" de una capilla situada a 1km aproximadamente del suroeste del pueblo, Agios Arsenios. Esta capilla fue la primera hallada, cuando se construyó el pueblo.
Vestigios de antiguos asentamientos y varios hallazgos indican que el pueblo quizás inicialmente era costero y luego - por temor a los piratas – fue abandonado, para ser construido en el lugar que se encuentra hoy.
Actualmente, el pueblo está dividido en tres poblaciones: Apano Chorio (Pueblo Arriba), Kato Chorio (Pueblo Abajo) y Pera Chorio (Pueblo Afuera)
Los monumentos importantes del pueblo son: El Pirgaki (torre pequeña) de Agios Nikolaos con sus palomares características. Los dos antiguos molinos de viento en la colina de Stroumpoula. En la localidad Elliniko, una colina en la parte sur del pueblo, se encuentran las ruinas de una antigua fortaleza y en Petradia, asentamiento en Yria, existen indicios de un templo antiguo y vasijas de cerámica rotas.

Asimismo, en el pueblo están las iglesias Agios Spyridonas, que gracias a los esfuerzos del Padre Simeón fue restaurada en los últimos años y se convirtió en un templo muy hermoso que se inunda de aldeanos fieles en cada misa; la iglesia Agios Nikolaos, edificación del siglo XVIII, que servía también como observatorio en la época de los piratas; el Monasterio Timios Pródromos junto con la capilla Agios Vasilios, pero que nunca fue habitada por monjes, y muchas otras capillas alrededor del pueblo.

La región del pueblo es una de las más ricas de la isla. Los habitantes del pueblo se dedican a la agricultura y la ganadería de manera tradicional; en los últimos años ha aumentado el turismo en las hermosas playas del pueblo. Las playas conocidas del pueblo son la playa de Agios Prokopios, una de las playas más bellas de Grecia; la playa de Agia Anna, con la bahía pintoresca de Agios Nikolaos, que continúa constituyendo hoy en día amarradero de los barcos pesqueros de la región y de los barcos pesqueros de otros lugares y, así, muchos arrastreros y palangreros anclan regularmente aquí y frecuentemente la playa desprende fragancia de  “kakavia” (sopa de pescado), por último, la enorme playa de Plaka, de una longitud de 5km aproximadamente, con sus pintorescas dunas y su flora particular de lirios, “boutima” y “armirikia”. Antiguamente, los habitantes del pueblo se dedicaban también a las salinas, que el annno 1947 produjeron 1.000 toneladas de sal. Actualmente, una gran parte de estas ha sido desecada para construir el aeropuerto de la isla, el cual funciona desde principios de la década de los 90.

El clima del pueblo es templado mediterráneo con inviernos suaves y veranos frescos.
Administración: Hasta el año 1922 el pueblo perteneció al municipio Vivlos. Desde 1992 hasta 1998 era una comunidad que tenía presidente y junta comunal de 7 miembros. Desde 1998 hasta el día de hoy pertenece al Municipio de Naxos y es uno de los 10 departamentos municipales del municipio.

Margaritis Nikos, Maestro de Agersani
 

Sign up for our newsletters!

The weather now: