Cargando...

Historia - Monumentos

FECHAS IMPORTANTES

4o Milenio a.C. Asentamientos neolíticos
3er Milenio a.C. Epoca Cicládico. Naxos es uno de los centros más importantes de la civilización Cicládica, que actualmente es considerada la civilización más antigua de Europa. Creaciones de esta civilización los ídolos Cicládicos.
2o Milenio a.C. Epoca Micénica. Naxos, puente para la expansión de los micenos hacia el Oriente.
Siglos VIII - VI a.C. Predomina una sociedad rica. Participa en la colonización de Naxos de Sicilia (734 a.C.). Homenajes impresionantes y famosos de los Naxios, tal como la Esfinge en Delfos, los Leones en Delos, testimonian el desarrollo de Naxos y el florecimiento de la gran plástica en la isla.
480 a.C. Los Naxios, en la batalla de Salamina, junto con los Atenienses contra los Persas
41 a.C Naxos, provincia romana
Siglo IV d.C - 1207 Epoca Bizantina
1207-1566 Latinocracia
1566-1821 Turcocracia
6 de mayo de 1821 Declaración de la Revolución en Naxos.
3 de febrero de 1830 Naxos, junto con el resto de las Cícladas, se incluye en el Estado Helénico recién fundado.


Η Πορτάρα της ΝάξουLa importancia de Naxos duró por un largo período histórico, no simplemente primordial, sino configurativa en el curso de la historia, no sólo en las Cícladas sino también en el resto del país griego. Era siempre famosa por la gran cantidad de exportación de sus mármoles, su esmeril, por la abundancia de sus fuentes, por sus jardines repletos, por la belleza de sus llanuras, por los olivares, los naranjales, los limoneros, por sus cidras, por sus viñas y su por famoso vino; por su ganadería y sus quesos y, también, por su sal! Simultáneamente, puesto que el mar «aísla» permaneció auténtico, inhabitual, diferente, autárquico. Píndaro llama a Naxos «λιπαράν» y Heródoto afirma que «Νάξος ευδαίμονη των νήσων προέφερε». Arquíloco Paros asemeja el vino de Naxos con el néctar que tomaban los dioses.
El dios vinculado – por excelencia – a Naxos es Dioniso, que encarnaba las fuerzas benéficas de la naturaleza. Nacido y criado en Naxos, en donde se casó con Ariadna, tras ser abandonada por Teseo. El matrimonio con dios y su muerte, que anunciaba su resurrección, se celebraba intensamente en la isla, porque se asociaba con la maduración y el renacimiento de la Naturaleza.

Naxos fue habitada desde el 4º milenio a.C. hasta hoy ininterrumpidamente. El estudio de los topónimos confirma que Naxos – a diferencia de las otras islas de Egeo – no fue despoblada nunca por los habitantes y que en todas las regiones de la isla, en las costas, en las montañas y en valles, desde la antigüedad hasta hoy viven las mismas personas, que sin duda se reorganizan, teniendo la fuerza de integrar a los extranjeros, que a veces pacíficamente y otras veces con el poder de las armas se instalan en la isla. Por consiguiente, en la isla siempre existía una organización relacionada con las condiciones de producción y reproducción de la vida.

Vale la pena recordar algunos nombres de lugares que constituyen testimonios indudables de poblaciones o de cultos a los héroes o dioses, que no era posible que existieran hoy en día, si en algún momento hubiese sido despoblada la isla, si se hubiesen perdido sus habitantes y tomaban sus puestos otros habitantes.
La cima más alta de Naxos se llama Myti de Zas, que lleva el nombre del padre de los dioses y los seres humanos para los antiguos, y quizás se llamaba así en la antigüedad, ya que ahí arriba era adorado Zeus en ese entonces. Lo demuestra también la inscripción en el volumen de mármol crudo en el camino que conduce a la cima de la montaña – Zeus Milosios - el protector de ovinos, es decir, inscripción que marca los límites de su Témenos, dedicado al gran dios.
En el extremo NE de la isla, una bahía se llama Apolo, y parece que así se llamaba en los tiempos antiguos, puesto que también ahí se halló una inscripción que define los límites de su Témenos dedicado al dios de la luz. Apolo fue particularmente vinculado con Naxos, era adorado como Τράγος, Ανθοκόμης o Ποίμνιος.

En el SE se encuentra el Panermos, el puerto que con el mismo artículo y casi del mismo modo, Panormos, se menciona en una inscripción antigua. Localidades litorales se llaman Orkos o la Arena de Orkos, porque se utilizaban en la antigüedad como “olkos” (correderas), es decir, como sitios adecuados para el reflotamiento de los buques. El pueblo Melanes se menciona en una inscripción antigua como Melan y los pueblos de Chalki en la antigüedad eran talleres de cobre y de tejerías. Arsos en Aperathos es el “Alson”, es decir, lugar sagrado boscoso, dedicado a deidades o a ninfas. También en Aperathos se encuentra Demos, lugar que su nombre testimonia que ahí, en la antigüedad, existía una población significativa y Afikli muestra el lugar sagrado dedicado al héroe Ifikleas, hermano uterino de Hércules. Por último, el pueblo Skado se relaciona con los ισχάδες, los higos tan deliciosos para los antiguos.

Los primeros habitantes de Naxos se consideraban los Tracios.  El primero que la habitó fue el hijo de Boreas, Butes, que queriendo encontrar mujeres para sus compañeros llegó a Tesalia, en donde persiguió los Bacchae y – entre otras – a Koronida y a Ifimedia y las trajo a Naxos. Según la tradición, los Tracios dominaron a la isla por doscientos años. Los sucedieron los Kares (Carios). Vinieron de Asia Menor teniendo como dirigente a Naxus, que impuso su nombre a la isla.

En Naxos se creó la plástica y, probablemente, la arquitectura.  En la terminología de la isla, sobrevive y se utilizan elementos de la época de Homero.
El Bizancio en Naxos no termina con la caída de Constantinopla el annno 1204 por los ejércitos de la Cuarta Cruzada, la conquista de las Cícladas el annno 1207, por el veneciano Marco Sanudo y la fundación de la hegemonía latina, teniendo a Naxos como capital.  Los habitantes en este nuevo tipo de sociedad colonial, mantienen sus «costumbres», que proceden de las leyes del Imperio Bizantino, y evolucionan junto con las instituciones recién llegadas del Occidente, con el fin de constituir el famoso derecho consuetudinario de la isla. Simultáneamente, a través de su tradición eclesiástica, los habitantes de la isla siguen el Bizancio.

El período 1536-66 inicia la época de gobierno otomano en Grecia (Turcocracia). Sin embargo, los turcos no se instalaron – a excepción de unos pocos – en la isla: estaban interesados únicamente en la recaudación de impuestos. Pero la Latinocracia durará hasta la Revolución de 1821.
Una cultura sobre otra. Cada nueva cultura, en su intento de prevalecer, destruyendo a la anterior, utiliza materiales suyos, toma prestados sus elementos, adopta su mentalidad. Y así,  cada cultura sigue existiendo hasta el día de hoy. Naxos constituye un ejemplo tangible.


4º Milenio

Los primeros asentamientos de Naxos se remontan al 4º milenio a.C., a la época Neolítica. Los hallazgos arqueológicos dan testimonio de una sociedad desarrollada a finales de los años la cultura neolítica.

Periodo cicládico

Kορφάρι Αμυγδαλιών στον Πάνορμο ΝάξουLa primera gran época de Naxos es la Cicládica, el 3er milenio aC. Naxos presenta una densidad de población, que se extiende en pequeñas instalaciones más hacia la parte oriental de la isla, donde una densa red de pequeñas isletas ofrece una base fácil de extensión. Una característica polis de la época fue descubierta en la localidad Korfari ton Amygdalion, en Panormos. En el sitio en donde se encuentra también actualmente la ciudad de Naxos, en Grotta, se descubrió una población mayor y más desarrollada, con casas cuadradas esmeradamente construidas y ricas en cerámica. Extendidos en toda la isla están los cementerios de la época. Obras maestras del arte y la técnica de la segunda parte del 3er milenio fueron halladas en casi todos los sepulcros. Simplicidad en la forma, líneas nítidas, estilos rígidos, constituyen un fenómeno excepcional – o quizás único – en la era prehistórica.

A lo largo del 3er milenio a.C., Naxos se distingue en uno de los mayores centros de la cultura Protocicládica.  Característica de la importancia de la isla para el florecimiento de la cultura de las Cícladas es el uso por parte de los arqueólogos – incluso convencionalmente – de los topónimos de Naxos, para describir los elementos de este período. Así, hablamos de la cultura local "Grottas-Louros» de Naxos, que caracteriza con su nombre el periodo I Protocicládico (3200-2800 a.C.), para los ídolos «tipo Louros» del cementerio de Louros a la región Sangri Louros. Además, por los ídolos «tipo Spedou» por su localidad homónima en el SE de Naxos. Por los ídolos « tipo Apiranthos», e incluso por un famoso Artista, creador de famosos ídolos, el «artista de la Colección Goulandris», quien parece «ser Naxio». Quizás era artesano ambulante, quizás se realizaba comercio de exportación de ídolos, quizás ...

La acrópolis Protocicládica en Korfari Amaigdalion y las únicas actuaciones percutoras de su Korfi Aroni, en el sudeste de Naxos, componen – junto con todos los demás elementos – la imagen particular de un gran centro del Egeo en el 3er milenio a.C.



Epoca Micénica - Geométrica - Arcaica

Η Κόρη (Κούρος γυναίκα) στις Μέλανες Ποταμιά En el 2º milenio, el desarrollo de las fuerzas en el Egeo – de Creta primero y de los centros micénicos de Grecia Principal después – tiene como resultado el retroceso en la autonomía de la cultura Cicládica. La población de Naxos se desplaza al noroeste. De este modo tenemos a la gran ciudad micénica en Grotta, que vive con reconquistas constantes de sus casas hasta la época Protogeométrica (alrededor de 1000 a.C.) al igual que los grandes cementerios en Aplomata y en Kamini.

Alrededor del siglo VII a.C. se ha formado una sociedad oligárquica con muchos nobles ricos y poderosos, los «pachis», que vive en la ciudad, que se encontraba situada en la colina del actual Castillo de Chora o en diferentes villas de la isla. La gente se dedica, principalmente, a la agricultura, la ganadería y la pesca, al comercio y las artes. Naxos coloniza a Arkesini y quizás a Egiali, en Amorgos, y establece estrechas relaciones con Tera. En 734 a.C., ayuda con su flota amiga de Chalkida (Calcis) para la expedición de colonos hacia el Occidente y, a cambio, da su nombre a una de las nuevas colonias (Naxos, Sicilia). Incesantes y obstinadas son las luchas contra los Milesios, los Eritreos y los Parios. En una de esas se mató el gran poeta de Paros, Arquíloco.
Los hallazgos arqueológicos de la época Micénica y Geométrica, sobre todo la cerámica, se caracterizan por su gran estética; pero Naxos se distinguirá – nuevamente – pionera en la creación cultural, en los años arcaicos, es decir, los siglos VII y VI a.C.
Sobre esta época nos «hablan» de modo único, las estatuas de hombres desnudos de tamaño sobrenatural y las de mujeres vestidas, de Naxos. Los Kuros yacen sin terminar en las canteras antiguas, en Melanes y en Apollonas. Razones técnicas o circunstancias de vida, tal como la muerte del cliente o los acontecimientos políticos, han sido los motivos de su abandono. Por otra parte, la Artemis del Museo Nacional, exvoto a Delos de Nicandre (650 a.C.), por una rica familia de Naxos, es famosa.
La Esfinge de Delfos, los famosos Leones de Delos, la Casa de los Naxos en Delos y en otros santuarios famosos, testimonian el desarrollo, la riqueza y el poder de la Sociedad de Naxos y, en particular, la soberanía y la explotación económica del gran centro religioso jónico de Delos. Tal vez una «política de Apolo» se había desarrollado.


La gran plástica que en los tiempos arcaicos nace en Grecia, presenta en Naxos – por primera vez – todos los elementos de lo monumental. Este hecho, junto con el desarrollo de la plástica (ídolos) durante el 3er milenio a.C. llevó a creer que en Naxos «nació» la plástica. La abundancia de mármol en la isla contribuyó – sin duda – a este desarrollo.  El esmeril, exclusivamente producto de Naxos, es utilizado para el pulido final de las obras.

Los técnicos naxiotas son muy solicitados y parecen tan ricos, que regalan ellos mismos a los dioses sus obras grandes y, por supuesto, costosas. Informaciones antiguas se refieren a familias pioneras marmolistas naxias, así como a la familia Vyzi, cuya firma tenemos sobre las baldosas de mármol de la Acrópolis.
Asimismo, fue también decisiva la contribución de Naxos en la creación de formas monumentales en la arquitectura griega y, sobre todo, el mármol jónico. En el santuario de Yrion podemos seguir paso a paso, en el mismo lugar, una capa tras otra, la ruta desde el templo individual (800 a.C. aproximadamente) de madera y ladrillos, hasta el templo arcaico de cien pies, de estilo jónico, que dispone de santuario (espacio para el culto místico), la protección de mármol (columnata que monumenta la entrada), un altar de mármol y columnatas interiores de mármol.
En Gyroula - Sangri, el templo de Apolo y Demetra, totalmente de mármol, es un templo arcaico tipo telesterion, es decir, dedicado para las celebraciones de misterios. Constituye el único ejemplo bien rescatado de un telesterion.  Pertenece a la época de Ligdamis (530 aC aproximadamente) tirano de Naxos, así como también el gran templo de Apolo, el islote de los Palacios, en el puerto de Chora.

Sin embargo, no faltan los escándalos políticos. Con la ofensa del noble Telestagora, por otros similares, estalló el descontento de la gente en contra de los paches. Se aprovechó de los disturbios otro noble, Ligdamis, que impone tiranía y prevalece con la ayuda de su amigo Pisístratos, alrededor de 540 a.C. Después del derrocamiento del tirano por los Lacedemonios (524 aC), después de una breve oligarquía, la democracia de Naxos rechaza en el año 506 aC el asedio de cuatro meses del tirano de Mileto, Aristágoras.

   


Epoca clásica y el fin del mundo arcaico

Πύργος του Χειμάρου στο δρόμο για το Καλαντό En el 490 aC, los Naxios se enfrentaron al ataque de los Persas en forma pasiva. La mayoría huyeron a las montañas y los que quedaron en la ciudad fueron capturados, se hicieron esclavos, la ciudad fue destruida, los templos fueron quemados. Sin embargo, en la Batalla de Salamina, los Naxios se desertan de los Persas y luchan al lado de los Atenienses. Muchos Naxios lucharon en Platea y el nombre de la isla se encontraba en la lista de honor de trípode de Delfos y en la base de una estatua de Zeus, en Olimpia. Pero en realidad, Naxos no asumió nunca más después de esta destrucción. Pasó a la hegemonía de Atenas. Después de la caída de la hegemonía ateniense pasa a la Espartana. En el siglo IV aC, los atenienses y los espartanos se enfrentan por Naxos. Participando en lo el “público de las islas”, pasa de la influencia de los Ptolomeos de Egipto a la Macedónica y, luego, a la influencia de Rodas. Después del 41 aC, está supeditada al Imperio Romano, a la provincia romana de las islas teniendo como sede la isla Rodas. A menudo los romanos la utilizaban como lugar de confinamiento. También estaban supeditados eclesiásticamente a la iglesia de Rodas durante los primeros tiempos cristianos.

Epoca Bizantina (Imperio Romano de Oriente)

 Βυζαντινή ΕκκλησίαMuchos historiadores aceptan la opinión de que el centro de la época bizantina se encontraba en las regiones Tragea - Apano Kastro y en los contornos de Sangri - Castillo de Apáliros hasta la bahía de Agiassos. La llanura de Sagri, con muchas iglesias pequeñas pero de gran importancia, ha sido caracterizada un pequeño Mistra. El estudio de las inscripciones mostró que Naxos fue sede tourma, llamada Nikita, antes de 1080, es decir, constituía Turma, y de un jefe de la guardia imperial, de Ioannis. El annno 1083 se convirtió en la sede metropolitana.

El año 727, la flota de las islas griegas y cicládicas se rebeló contra el Emperador León III el Isaurio y atracó la reinante, pero el fuego líquido destruyó la flota griega y cicládica. Los investigadores disputan sobre las causas de este levantamiento. Pero la participación de las Cícladas en el enfrentamiento bélico con el emperador insinúa fundamento administrativo y económico.

A finales del siglo VII y a principios de siglo VII, se construye el Castillo de Apáliros, y controla no sólo las extensiones amplias agrícolas de la isla, sino también la zona marítima entre Naxos, Paros e Ios, que probablemente constituía parte del trayecto de Creta a Constantinopla. Su fundación está vinculada con la época difícil de las primeras incursiones árabes y se incorpora al marco más amplio de interés estatal para el fortalecimiento de la defensa de las islas.

Sin embargo, Naxos parece que comienza a ocupar una posición prominente en la administración del Imperio, acompañada por una economía en auge, los llamados «siglos oscuros» de Bizancio (Siglos VII - IX), con su asociación con la Iconoclasia.  Este enlace refleja – probablemente, tal como ha ocurrido en otras provincias del imperio – la  reestructuración administrativa de la isla, en el marco de las reformas de los Isaurios. Esta reestructuración ha provocado reorganización en la comunidad local mediante la creación de nuevos servicios estatales y la instalación parcial de población militar extranjera: se trata de los soldados-agricultores, del ejército temático.

Los monumentos de Naxos, mutatis mutandis, aluden florecimiento demográfico durante el siglo VIII y IX, que al parecer iba acompañado de diversas actividades humanas en el ámbito de la producción y la economía local y – pobablemente – general.
 
Quinientas iglesias aproximadamente, de todos los estilos y tipos, y monasterios con carácter de fortaleza, delatan que en esta isla – que fue pionera en la cinceladura del mármol y, también, la cinceladura de las civilizaciones, tal como la Cicládica – en los tiempos bizantinos vivían personas que probaron entre las primeras formas nuevas en la arquitectura, la hagiografía, en un intento de expresar el ser interior.

La isla puede mostrar ostentar su propio carácter arquitectónico: hay templos antiguos que se convirtieron en basílicas paleocristianas, tal como como Agios Ioannis (San Juan) en Gyroula - Sagri. Encontramos templos en los cuales se distinguen varias fases de construcción, empezando de los primeros siglos cristianos, en la Iglesia de Panagia Protothronis, en el pueblo Chalki; en Panagia Drosiani, en el pueblo Moni; en Fotodotis Christos, en el pueblo Danako.  Existen basílicas paleocristianas con sillerías, tal como la Panagia Protothronis, un templo importante de tres ábsides; Panagia Drosiani ; templos cruciformes, tal como el de Agios Mamas, en Potamia; la Iglesia de Agios Georgios Diasoritis, en Tragea ; los Agioi Apostoloi (Santos Apóstoles), en Metochi; Panagia Protothronis, tal como fue configurado a mediados de los años bizantinos y se conserva así hasta el día de hoy, naturalmente, con varias añadiduras.
Incluso templos tipo cruz libre, como Panagia Kaloritissa o Kaloritsa, Panagia en Archato, Panagia Daminiotissa, basílicas de una sola nave cupular, templos de dos naves.

En Naxos existe unidad de monumentos cronológicamente inseparable desde el siglo VII hasta el siglo XIV, tanto desde el punto de vista arquitectónico como desde el punto de vista decorativo en términos de pintura. Entre los monumentos más importantes de Grecia y del Sureste de Europa, en general, está Panagia Drosiani, en Moni, cuyo estrato más antiguo de los murales es del siglo VII, y aún más antiguas se consideran el Agios Georgios, en Melanes y Fotodotis Christos, en Danako. Asimismo, las iglesias sin figuras humanas del siglo IX, Agia Kyriaki, en Aperathos; Agios Artemios, en Sagri; Agios Ioannis, en Adisaro. Las tres iglesias, junto con las capas sin figuras humanas de los frescos de otras iglesias, constituyen – probablemente – el mayor conjunto de pintura sin figuras humanas en Grecia. Se ha comprobado que no sólo el número de monumentos de pintura mural – más de 100 – en Naxos es incomparablemente mayor que el que se ha encontrado en todas las demás Islas de Cícladas, pero que en última instancia es el nivel primario en Grecia.
La serie de murales, en Panagia Drosiani en donde los murales son rescatados en cinco capas, paleocristiano, iconoclasta, dos del siglo XI y del siglo XIII. Finalmente, en Agios Georgios Diasoritis uno de los conjuntos de murales más importantes durante el siglo XI, en todo el Egeo. El Drosiani rescata el programa iconográfico más completo de su época. Representaciones únicas, Panagia Nikopios y Cristo en la cúpula en dos stitharias, es decir, dos veces al busto. Panagiao Nikopios es una Virgen con el Niño Jesús en manos, pero que mantiene ambas manos en el disco, en el que figura la imagen de Cristo. La doble imagen de Cristo en la cúpula constituye una muestra única de la época preiconoclasta. En un busto Cristo tiene barba muy corta y sostiene un evangelio, en el otro tiene barba larga y sostiene eilito. Quizás las dos diferentes atribuciones deseaban poner en relieve las dos naturalezas de Cristo, la divina y la humana.

Este conjunto monumental constituye el testimonio histórico más fidedigno de que Naxos ocupaba en la época bizantina una posición destacada a nivel administrativo, eclesiástico, económico y artístico, entre las islas del Egeo Meridional.
Y puesto que el «Bizancio» no termina con la caída de Constantinopla en 1204 o 1453, sino que «continua» en todas partes de Grecia, a pesar de las conquistas, son importantes también para Naxos los llamados monumentos postbizantinos.

No obstante, la isla vio a Génova y Venecia surcar el mar en la lucha por la hegemonía, conoció el expansionismo de los turcos, la competencia comercial de los poderes, la piratería, sintió en carne propia lo que significa que te reivindiquen la  cristiandad y el Islam. Experimentó la traición, el desvalijamiento, la despoblación despiadada, vio el dinero, las mercancías, las personas cambiando de manos con frecuencia. En repetidas ocasiones las bodegas de vino, los almacenes de aceite, fueron atracados, a menudo sus habitantes se encontraron entre la violencia y la injusticia.



Latinocracia

Ο Μπούργος στην παλία πόλη της Νάξου En el año 1207, el veneciano Marcos Sanudo ocupa Naxos y Andros y establece la hegemonía que quedará conocida en la historia como el Ducado del Mar Egeo, teniendo como capital a Naxos. Luego fueron conquistadas las otras islas, excepto Tinos y Míconos, que constituyeron hegemonía separada bajo los Ghisi. Aunque los venecianos Sanudo reconocieron como soberano de ellos al emperador Latino de Constantinopla, y no a Venecia, ante la cual mantuvieron una política independiente, en lo que lo permitían las condiciones geopolíticas de la época. Así, las controversias con Venecia fueron inevitables y con el transcurso del tiempo la hegemonía latina de Cícladas se convirtió en un protectorado de Venecia.

La tradición local « dice» que M. Sanudo reparte la isla a sus nobles en feudo e impone el sistema feudal según los modelos occidentales. De hecho, lo que sabemos sobre el fundador de la hegemonía es el tratado celebrado con el duque de Creta, cuando fue llamado para que sofocara la rebelión de los nobles griegos. Los venecianos incumplieron o no quisieron cumplir los términos del acuerdo, teniendo como resultado que Sanudo M. se haya aliado a un porcentaje de nobles griegos y haya ocupado toda la isla. Las ayudas enviadas desde Venecia lo obligaron  a retirarse y uno de los términos del tratado era que se llevara junto con él a 20 de los nobles griegos (a los hijos de familias nobles que administraban a Creta desde la época Bizantina), mientras que adquirió derechos feudales en territorios de la isla. Emprendió expedición contra el imperio de Nicea para tratar de prevenir los ataques de los bizantinos contra sus posesiones. Sin embargo, fue capturado por el emperador Teodoro Lascaris que, finalmente, fascinado por su personalidad lo dejó libre para que regresara a sus dominios posesiones, dándole como esposa a una de las princesas de su familia. En 1227, ya desde Venecia, en donde se había retirado un poco antes de su muerte, en 1228, cede el Monasterio de Fotodotis Christos al Orden de los monjes Benedictinos. En sus días, con toda probabilidad, se funda una organización religiosa, «la Hermandad del Santísimo Cuerpo de Cristo», el año 1226, por los Católicos no clérigos, para administrar las donaciones hechas a la Iglesia Católica recién fundada.

El periodo de la hegemonía de los Sañudos fue un período agitado, ya que se veían obligados a operaciones polémicas constantes o maniobras diplomáticas, para hacer frente a sus vecinos Ghisi, los piratas, la flota Bizantina del emperador Vatatzés de Nicea que, por último, nunca renunciaron a sus pretensiones sobre las Islas Cícladas y, finalmente, las intervenciones de Venecia.
La dinastía Sanudo (dio siete soberanos) finalizó el annno 1383, cuando el noble filoveneto de Milo, Francisco Crispo  (se había casado con una noble de la familia Sañudos, Maria) mató durante la caza – a las afueras del pueblo Melanes – al  último duque de Naxos, Nicholas Dalle Carceri, hijo de la duquesa Florencia Sanudo, y asumió la hegemonía del ducado. Los Crispos (12 en total) reinaban hasta 1566, cuando el ducado fue ocupado por el almirante turco, Hayreddin Barbarossa.
En la sociedad feudal de las islas es posible formar una idea de las cartas de los duques que fueron rescatadas hasta nuestros días.  En las islas, «Assises de Romania» era el código feudal, reformado según el hábito de Naxos. El duque era el jefe de la jerarquía social, noble en la hegemonía de Acaya, el cual reconocía como soberano. En la administración era coadyuvado por dignatarios, tal como eran el «observador», el «bailos», y el «de práxico del duque», mientras que existía también un «capitán» del castillo de Naxos, al igual que el cargo de “apanokynigari”.

Πύργος στην περιοχή της Αγιάς Los impuestos y las tasas no parecen ser recargados. Una toronja en Navidad o una polluela eran el ofrecimiento habitual al amo, reconocimiento típico de la dependencia feudal. El impuesto patrimonial bizantino, el acróstico era rescatado. Existía la «detzima del feudo», es decir, la décima, la “entritia”, la tierra “entritemena”, las libres, es decir, aquellas cuyos cultivadores habían sido exentos de la obligación de pagar “entritia” el terrateniente, o la tasa, es decir, el terrateniente concedía hacienda a un cultivador-“kopiasti” como “misiariko”(mitad), “kalathiatiko”, similar a “kaniski” (regalo) bizantino. Por último, el impuesto turco, es decir, el impuesto que era pagado a los corsarios turcos por el duque y que era cobrado por sus subordinados-Kopiastes. Del periodo de Latinocracia tenemos que recordarnos del verbo característico: “galdero”, que significa beneficiarse, dominar, usufructuar, puesto que – por supuesto – el amo se beneficiaba, dominaba, usufructuaba !

Desde mediados del siglo XVI una nueva corriente migratoria inundó la isla. Barozzi, Grimaldi, Giustiniani, Kokki, Della Roca, de Módena, etc., invierten – comprando tierra o adquiriéndola con matrimonios mixtos, creando grandes propiedades. Un caso típico es el «lugar de Filoti». Mantienen el régimen feudal intensificando el trabajo de los habitantes vasallos de la isla. Las torres imponentes de piedra «hablan» hasta la fecha sobre el régimen feudal. Sobre una época en la que existían amos y dueños, es decir, los propietarios de tierras a las que se atribuyen derechos, blancas, piastras, ducados, “rialia”, “tzekinia” y para los nativos, los aldeanos, una serie de obligaciones, de impuestos que siempre tenían relación con la tierra que cultivaban, con los animales que pastoreaban en los pastizales.



TURCOCRACIA (Dominio Otomano)

Περιοχή Καλαμίτσια Sin embargo, los turcos no colonizaron en Naxos ni en las otras islas de Cícladas. Algunos se instalaron en las islas debido al temor de los piratas, y muy pocos habitantes aceptaron el Islam. El sultán Selim II (1524-1574) cedió el estado latino más antiguo y más hermoso de todos los Estados Latinos de Oriente al preferido Joseph Nassi, un judío aventurero, banquero, que descendía de Hebreos Portugueses, se había sumado al cristianismo y había adquirido el nombre Joao Miquez. El Duque judío de Naxos nunca visitó su ducado durante los trece años que le pertenecía. Colocó en su puesto a una persona de su confianza, a Francesco Koronello, para que recaudara los impuestos de los cuales tenía necesidad y, en general, para administrar las islas que le fueron cedidas a él por su amigo Selim II. Nassi mantuvo las costumbres y las leyes antiguas de los latinos. Con el nuevo Sultán Murad III (1574-1595) su poder debilitó y, finalmente, murió por lapidación, el año 1579.  En el año 1580, una junta de cristianos de las islas se presentó en la puerta y tomó de Murad III privilegios excepcionalmente favorables. La contribución urbana seguiría en su forma antigua. Sus iglesias quedarían libres y podían construirlas como ellos deseaban.  Sus costumbres y leyes antiguas se mantendrían, podían  usar sus ropas locales y la seda; el vino y los alimentos serían exentos de todo impuesto en sus islas. Estos privilegios fueron ratificados por Ibrahim (1640-1648), sesenta años después y formaron la carta fundacional de las Cícladas en los años del dominio otomano. Comenzó la época de los pactos para el Oriente, bajo la influencia soberana de Francia. No obstante, a los impuestos antiguos que seguían en vigor se añadieron nuevos impuestos, recargando más a los habitantes de la isla: impuesto «per capita», la contribución urbana, la multa injustificada, el “moukata” o pago en efectivo de la décima parte de los frutos de la tierra, el “giemekliki”, el impuesto sobre kapoudan Pasha para los gastos de la flota turca durante su estadía en las Cícladas. De la turcocracia debemos recordar la palabra «diagoumizo» que significa hurtar, saquear, desvalijar, pillar !


La Independencia
Los Naxios se rebelaron muchas veces contra los conquistadores, los latinos y los turcos. El annno 1595 hubo un movimiento conspirador de representantes de quince islas en Naxos, cuyo objetivo era derrocar al imperio turco. Se sublevaron en contra de los Francos durante los años 1563, 1643, 1670 y 1681. Más importantes son los levantamientos durante el siglo XVIII, protagonizados por los miembros de la familia Politis y teniendo como centro la torre de Marcos Politis, en Acadimi, en la cuenca de Tragea.

El líder del «público de los pueblos», Markakis Politis, fue el espantajo de la lucha contra los Latinos desde 1770 hasta 1802 y el ídolo de los griegos. Sublevó a los agricultores de Drymalia, utilizaba a los turcos en su lucha contra los Barozzi, a quienes se ganó en contra de los Latinos. Contribuyó en el funcionamiento de la Escuela de Agios Georgios en Grotta y en la reconstrucción de Agios Artemios en el valle de la aldea Kinidaros. Fue caracterizado  «anastitor de Naxias» y «combatiente del cercenamiento del feoudalismo» en la isla. Los Francos lo calumniaron, lo persiguieron, sus bienes fueron confiscados y lograron que fuera confinado en Mitilene, en donde tras la orden del Pasha Hussein, fue ahorcado en la soga, el 25 de marzo de 1802. El hijo de Markopolitis, Michalakis, continuó la labor de su padre, recuperó el patrimonio paternal, se impuso como jefe del Comité Mixto de aldeas y luchó contra los Francos y los Turcos. A finales de 1821 Alexandros Ypsilantis había enviado a la gente a Cíclades, con panfletos revolucionarios. El mes de diciembre de 1820 prestaron juramento los primeros “Filiki en Naxos” (amigos), entre los cuales se encontraba Markopolitis, quienes declararon la Revolución, el 6 de mayo de 1821.


Grupo Histórico de Naxos ARSOS - P. FLEA

Sign up for our newsletters!

The weather now: